2.1. GENERAL.-
Determinar la presencia de almidón o polisacáridos mediante la reacción del Lugol con yodo.
2.2. ESPECÍFICOS._
- Identificar polisacáridos lineales y ramificados mediante la reacción de Lugol, con la formación de un color violeta-azulado
- Descartar la presencia de azúcares simples dado que esta reacción solo es valida en cadenas de monosacáridos
3. MARCO TEÓRICO:
La disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés J.G.A. Lugol.
Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.
También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro potásico puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puede resultar tóxico.
4. PROCEDIMIENTO:
5. RESULTADOS:
Al acidificar con HCl la solución de almidón observamos la formación de un precipitado de color violeta (presencia de polisacárido), y finalmente se comparó dicha solución con una muestra de yodo disuelta en agua.
6. DISCUSIÓN:
En la prueba del yodo identificamos la presencia de almidón en la muestra evidenciada mediante la formación de un precipitado de color violeta ya que esta reacción sólo identifica polisacáridos, al compararla con la del yodo en agua solo se dio el color característico del yodo.
7. CONCLUSIÓN:
- Al adicionar el reactivo de lugol a la solución de azúcar desconocida esta reaccionó formando una coloración violeta lo que indica la presencia de un polisacárido
- La reacción de lugol solo identifica cadenas de monosacáridos como es el caso del almidón que se utilizó en esta reacción
8.BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios :
Publicar un comentario