REACCION DE BARFOED

2. OBJETIVOS:
2.1. GENERAL.-

Determinar a través de el reactivo de Barfoed la presencia de un monosacárido o disacárido para observar los cambios que se generan en las respectivas muestras.


2.2. ESPECÍFICOS.-

  • Comprobar la reducción del azúcar mediante la formación de un precipitado rojo (oxido cuproso). 
  • Diferenciar la presencia de monosacaridos y disacaridos en las distintas soluciones, mediante el uso de la reacción de Barfoed.


3. MARCO TEÓRICO:


Prueba de Barfoed
Es un ensayo químico utilizado para detectar monosacáridos. Se basa en la reducción de cobre (II) (En forma de acetato) a cobre (I) (En forma de óxido), el cual forma un precipitado color rojo ladrillo.

RCOH + 2Cu+2  + 2H2O             →                   RCOOH + Cu2O↓  + 4H+

Al igual que los monosacáridos,  los disacáridos también reaccionan con el reactivo de Barfoed, pero en un mayor tiempo. El grupo aldehído del monosacárido que se encuentra en forma de hemiacetal se oxida a su ácido carboxílico correspondiente. Es por ello que muchas sustancias, entre ellas el cloruro de sodio, pueden interferir en la prueba. Cabe recalcar que la misma es similar a la prueba de Fehling.
La reacción consiste en utilizar acetato cúprico y ácido acético en solución ácida con lo que los monosacáridos son capaces de reducir al cobre de manera más rápida y en condiciones menos drásticas. El Cu+ así producido reduce al ácido fosfomolíbdico a un complejo de intenso color azul oscuro.


4. PROCEDIMIENTO:




5. RESULTADOS:


Se observó que tanto en la glucosa como en la maltosa, se formó el precipitado de óxido cuproso color rojo ladrillo, lo cual significó una reducción. No obstante, a diferencia de la glucosa, la maltosa reaccionó de manera  más lenta. 

6. DISCUSIÓN:

Durante la práctica se pudo llevar a cabo la identificación de monosacáridos y disacáridos, empleando el reactivo de Barfoed; tanto la glucosa como la fructosa, ambas cambian su coloración al instante inmediato después de haber colocado gotas del reactivo y luego de someter al tubo de ensayo a un Baño María. Por otro lado los disacáridos (sacarosa, maltosa y lactosa) se tardaron alrededor de 4 min en reaccionar y por ende cambiar su coloración. Es de vital importancia que tanto los reactivos como las soluciones empleadas no se encuentren contaminadas, ya que ello podría originar identificaciones erróneas. 

7. CONCLUSIÓN:

Se pudo comprobar la presencia de monosacáridos en las soluciones preparadas de glucosa y fructosa debido al cambio de sus coloraciones originales a un rojizo ladrillo al instante inmediato luego de haber sometido a baño María el tubo de ensayo con el reactivo de Barfoed. Razón por la cual es una respuesta aceptable en comparación con la teoría previamente obtenida acerca de la prueba de Barfoed.
Así mismo resultó fácil la diferenciación entre monosacaridos y disacaridos, debido a que los segundos reaccionaron de manera mucho más lenta en comparación con los primeros que llevan a cabo el cambio de coloración casi inmediatamente. 

8. BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios :

Publicar un comentario