HIDROLISIS DE SACAROSA

2. OBJETIVOS:
2.1. GENERAL.-

Hidrolizar la sacarosa a través de la utilización de ácido sulfúrico y de carbonato de sodio para identificar azúcares con el reactivo de Fehling y el reactivo de Seliwanoff. 

2.2. ESPECÍFICOS.-
  • Observar los diferentes cambios que se producen en las muestras hidrolizadas al momento de agregar el reactivo de Fehling y el reactivo de Seliwanoff con su posterior calentamiento


3. MARCO TEÓRICO:

Reactivo de Fehling
El reactivo de Fehling, es una solución que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas: 


  • Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
  • Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 1.000 ml
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre (I), que forma un precipitado de color rojo.


Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor. Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa (que contiene un grupo cetona) puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo. Al reaccionar con monosacáridos, se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo.


4. PROCEDIMIENTO:





5. RESULTADOS:


Al colocarle el reactivo de Fehling A y B al tubo de ensayo (1), que contiene la mitad de la solución hidrolizada, la misma se la llevó a baño maría por un determinado tiempo, dando como resultado la formación de un precipitado de color rojo ladrillo, característico para poder identificar azúcares reductores (glucosa y la fructosa). 


Tubo ensayo (1): Precipitado de color rojo ladrillo (azúcares reductores)


En tubo de ensayo (2), el mismo que contiene la otra mitad de la solución hidrolizada, se le adiciono reactivo de Seliwanoff y se lo llevó a ebullición en baño maría por un tiempo determinado, tornándose de color rojo debido a la presencia de la fructosa que es una cetosa. 


  
Tubo de ensayo (2): Color rojo (presencia de una cetosa, la fructosa)


6. DISCUSIÓN:

En el tubo de ensayo (1), se obtiene dicho resultado debido a la hidrólisis de la sacarosa, porque sin ello no se identificaría azúcares reductores.


Tenemos que tener en cuenta que en el tubo de ensayo (2), el color es proporcional a la concentración del azúcar (fructosa) presente, por lo cual se podrá tornar muy intenso o menos intenso con el color correspondiente. 

7. CONCLUSIÓN: 

Se hidrolizó la sacarosa con H2SO4 y luego se neutralizó con Na2CO3 sólido, por lo cual se pudo identificar en el tubo de ensayo (1), azúcares reductores (glucosa y fructosa) con el reactivo de Fehling, dando el color característico rojo ladrillo precipitado, mientras que en el tubo de ensayo (2), al adicionar el reactivo de Seliwanoff, se identificó una cetosa (fructosa), por un color característico rojo, siendo la concentración de la fructosa muy baja, observándose de un color menos intenso. 


8. BIBLIOGRAFIA 

  • http://es.scribd.com/doc/93845755/Reactivo-de-Fehling
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Seliwanoff

No hay comentarios :

Publicar un comentario